3 días tras correr el maratón de Madrid toca volver a entrenar, no sin antes hacer análisis de la actuación en el mismo.
Como sabréis los que hayáis leído la crónica, fue el maratón en el que actué de forma más cerebral, controlando mis piernas casi en todo momento, pero ello no hizo mi paso por el maratón menos doloroso; Al final el maratón acaba doblegando al más pinta, en mayor o menor medida, pero nadie pasa por él "de rositas".
A diferencia de la maratón de Sevilla o la maratón de Málaga, en esta ocasión no corrí con calzado "tradicional", sino con Fivefingers, como se puede apreciar en la imagen.
Pese a que esto hizo que durante la maratón, especialmente en los últimos kilómetros, como esa misma tarde y las dos que le precedieron (actualmente estoy como nuevo) tuviese los pies machacados y los dedos acalambrados, mis piernas acabaron muy enteras.
Los gemelos tiraban, sobre todo el lunes, pero no tenía problema alguna al subir o bajar escaleras, e incluso pude pegarme un sprint para coger un tren volviendo a casa sin mucho problema (con las maletas, bolsas y mochila se me iba a ir pese a estar un rato esperando en la parada).
Hoy, 3 días tras el maratón, las 5 ampollas están cerradas y cicatrizadas, mis pies perfectamente y mis dedos como nuevos, pienso repetir con calzado minimalista en mi próxima maratón sin dudarlo un ápice.
El propósito deportivo de correr un maratón íntegramente con Fivefingers no era tan duro como pensaba, los dos que me quedan para este año serán mucho más exigentes, no me cabe duda de ello...
Pero bueno, volvamos al maratón... Analicemos el rendimiento:
Hasta el kilómetro 25 el ritmo fue bastante similar, ascendiendo levemente conforme avanzaba la maratón, pero a partir de aquí, decae la cosa.
Posiblemente la parada "técnica" influyese, además de sumando minutos al crono, cortando el ritmo de carrera (perdí a las liebres y a las referencias), pero no sería justo echarle la culpa a ello, ni a las cuestas de Madrid.
Estoy contento con el resultado, entra en lo previsto, pero saco en conclusión que he de entrenar más a partir del kilómetro 35, la segunda mitad de la carrera, y quizás meter algunas series en cuesta si quiero bajar la marca en otra ocasión.
Debido a la falta de tiempo no he estado encadenando tantos kilómetros como, por ejemplo, mi debut en la maratón de Málaga, lo que noté en los últimos kilómetros pese a dosificar mis fuerzas, cosa que ese día no hice.
Acabé en la posición 1669 de la general, y la 335 de mi categoría, senior, pero esos números no son los que interesan, los añado a modo de curiosidad.
Me siento prácticamente recuperado, hoy trotaré suavemente durante varios kilómetros y haré algo de trabajo en pista (que odio y realizo de eclipse en eclipse prácticamente), y ya comprobaré si solo siento que estoy recuperado o lo estoy de verdad.
Independientemente de como esté, esta semana no voy a poder entrenar más, así que llegaré fresco para las 2 tiradas que tengo pensadas para la semana que viene, martes y jueves, previas a los 101 km de Ronda, suaves y para probar las sensaciones antes de la carrera, así como para decidir qué equipo llevaré.
La experiencia del maratón me gusta cada vez más, sufro mucho pero, humildemente, pienso que llego cada vez preparado, recupero antes y disfruto más, por ahora el próximo que hay marcado en el calendario, como no podría ser de otro modo, es el V Maratón de Málaga, el 7 de diciembre, si tengo la oportunidad antes, correré más.
Por ahora, la semana que viene afronto la mayor distancia que correré del tirón hasta ahora, por lo que tengo con qué ocupar mi mente.
¡Un saludo a todos, os deseo una pronta y satisfactoria recuperación y que volváis a las calles cuanto antes!
¡Enorme! Impresionante el trabajazo que has hecho y la buena estrategia que denota la gráfica sobre la carrera. Enhorabuena por la maratón, por la marca y por correr con los fivefingers. Y, encima, un par de entrenos previos a la ¡101! de ronda, increíble. Mucho ánimo esta semana y dale duro. Un saludo.
ResponderEliminar¡Muchas gracias José!
ResponderEliminarHoy iba a ser tranquilito pero al final he apretado de más, 25 minutos de trote, 2 - 1500 a tope (4:16 y 4:37, en la segunda noté la fatiga muscular) y 3 - 400, 1:14, 1:17 y 1:17 y a la vuelta 5 minutos de trote suave.
Para la semana que viene rodaré más lento, dos tiradas largas a 5:30 como MUY rápido y a darlo todo el sábado en los 101 ;)
Gracias por los ánimos de nuevo, ¡ya os contaré como me va!