Ir al contenido principal

Análisis bastones Arpenaz 200


Características:
Peso: 270 gramos
Material: Aluminio
Material de la empuñadura: Plástico
Nº de tramos: 2, 79 - 140 cm de longitud
Comprados el: 5 de Septiembre de 2014

Hoy realizaría el último entreno previo al I Ultra Sierra Nevada, probando y ultimando todo el material que llevaré durante la prueba este fin de semana.

Solo faltaba estrenar los bastones, los Arpenaz 200 del Decathlon, con los que he ido mucho mejor de lo esperado.

La tirada, debido a que mis piernas aún acusan la fatiga de la media de Cártama del pasado fin de semana, tan "solo" fue de 25,6 kilómetros, pero los 1081 metros de desnivel positivo ascendidos y el hecho de que el 70% del recorrido fuese por monte ha servido de "test" y me han convencido para incluir los bastones en el equipamiento.



La última vez que realicé este recorrido empleé un tiempo de 13 minutos 36 segundos en completar el último tramo de ascenso; hoy, con las piernas fatigadas al inicio, 6 minutos 1 segundo, por lo que he notado positivamente el descanso en las piernas al tener 4 apoyos para distribuir el peso en las subidas.



Al principio de la tirada iba por asfalto y en llano, por lo que no necesitaba en absoluto los bastones, pero al ser tan livianos, los llevaba pegados al cuerpo, ambos en una mano, y los cambiaba cada 500-600 metros para ir descansando los brazos.

En tramos posteriores, ya al final de la sesión, en bajada, probé a llevar uno en cada brazo, y prácticamente ni se nota el peso.

Usé las arandelas de verano pequeñas, incluidas en los bastones, y, por un lado, se agradece el agarre extra en zonas arenosas o de piedra suelta, pero por otro, molesta en los tramos con matorral y mucho sotobosque, ya que las ramitas se enredan en las arandelas y dan tirones, dificultando la marcha.

Las empuñaduras se me hacían raras al agarre al principio, pero tras probar diferentes agarres, acabé usándolas tal y como están diseñadas.

Había leído que para otros corredores las empuñaduras de plástico se volvían deslizantes con el sudor, pero en mi caso el agarre ha sido óptimo tanto en seco como en húmedo.

Las correas se notan en los ascensos más verticales, pero en mi caso, me produjeron un poco de roce por abrasión, por lo que las soltaba en los tramos menos técnicos.

Además de en subida, me he visto también más cómodo en las típicas bajadas en zigzag, especialmente en los tramos arenosos o con tierra suelta, así como en los más pedregosos; sin embargo, en bajadas más llanas si noto que me molestan, ya que debo llevarlos bastante separados del cuerpo para no tropezar con ellos.

Pese a estar el uso de los bastones contraindicado, según Decathon, para travesías largas o escarpadas, he ascendido por pendientes de hasta el 37% de inclinación a un ritmo medio (bajada incluida) de 8 minutos por kilómetro, sin problema ninguno.

La estabilidad de los bastones no se ha visto comprometida en ningún momento, me he sentido muy seguro con ellos y el estado a la vuelta era impecable, tan solo las arandelas están bastante erosionadas:




La primera impresión que me llevo de ellos es que son unos bastones sencillos, versátiles, ligeros y, a priori, robustos, aunque cuando les meta más caña y kilometraje les haré el análisis en condiciones, de momento son solo impresiones a verificar.

El par me costó 15 euros, barajé muchas opciones, comenzando por varios más caros, pero el diseño sencillo y la ligereza de estos hizo que me decantase por ellos.

Espero que como idea general os haya servido, como he comentado, el análisis lo realizaré cuando lleve más horas y kilómetros con ellos.

Sé que hay muchos corredores en contra de los bastones, yo mismo los miraba con recelo hace pocos meses, pero la experiencia vivida en los Pirineos en el Andorra Ultra Trail Vallnord Mític me han hecho reconsiderar mi idea, y en esta toma de contacto con ellos he quedado muy satisfecho.

A ver como se comportan este fin de semana en el Ultra Sierra Nevada, ¡os mantendré informados!


ACTUALIZACIÓN TRAS UN AÑO DE USO

Mi experiencia en la Andorra Ultra Trail me hizo considerar seriamente la adquisición de un par de bastones, y, aconsejado por Ramón, compañero de camino en los Pirineos durante varias horas y decenas de kilómetros, decidí apostar por bastones de aluminio.

Pese a ser más "pesados" (en este caso, 270 gramos la unidad, unos 90% fibra de carbono podrían reducir su peso en hasta 100 gramos, pero sigue siengo un peso totalmente asequible para cualquiera), compensan los gramos extra por la protección que brindan frente a impactos y nuestro propio peso corporal en giros o apoyos bruscos.


En la misma prueba pirenaica vi, asombrado, un bastón partido tras poco más de 36 kilómetros.


Mi experiencia en la montaña y mi contacto con corredores de trail y ultra trail me ha hecho valorar, por tanto, mucho más el aluminio puro o aleaciones que la fibra de carbono, ya que de poco sirven unos bastones de 160 gramos que no te aguanten un aprueba entera, al propietario de los suyos, en la Mític, le esperaban aun 76 kilómetros sin uno de sus bastones.


Además, por lo que he visto en varias pruebas, cuantos menos tramos tenga un bastón, mejor, ya que he visto muchos bastones atascados en uno de los tramos que obligaba a llevarlos a alturas desiguales, y, generalmente, cuando se parten suelen ser por estos puntos, por lo que, a menor número de puntos, mayor estabilidad (a priori); no obstante, al tener este modelo solo un tramo se dificulta su transporte.


Cuando estuve investigando sobre qué bastón comprar me propuse no mirar el precio, sino las prestaciones, ya que en media y alta montaña un buen bastón puede suponer la diferencia a partir de la decena de horas en carrera, y cuando encontré éste, el precio me dejó a cuadros; era el más barato que Decathlon ofrecía.


Compré el par sin dudarlo, 4 días más tarde lo estrené, y 6 días más tarde corrí mi primer ultra con él, con un rendimiento impecable.


Lo que más me gusta del bastón es su sencillez, su estabilidad y su consistencia, aunque creo que cambiando la empuñadura de plástico por una de corcho o similar, las correas de plástico por unas de funda de neopreno y añadiendo medio centímetro a la punta, sería perfecto.


Pero, obviamente, por 8 euros no podemos pedirle peras al olmo.


He usado los bastones día y noche, en pendientes de hasta el 21% de desnivel y sobre pizarra, granito, caliza, tierra batida, barro y asfalto, y salvo en la pizarra, granito y asfalto, con una gran tracción.





Tras la "paliza" que llevan encima, este es su estado actual:



Pasemos a una valoración más específica:

Precio: 8 euros la unidad Decathlon, creo que es la mejor relación calidad/precio del mercado, aunque no he realizado una investigación tan profunda como para poder afirmarlo con seguridad,

Tracción: en general excelente tracción, la punta se hunde lo suficiente como para proporcionar equilibrio y seguridad en casi cualquier terreno, pero no demasiado como para que cueste trabajo sacarla en el siguiente paso; en superficies muy duras o excesivamente blandas (en este caso la arandela de verano ayuda) la tracción podría mejorarse.

Comodidad al agarre y ajuste: el mango es cómodo al agarre, pero al ser de plástico no puede moldearse o ajustarse a la mano, tenemos que adaptar nosotros la forma de agarre, y con el sudor se pierde adherencia; el ajuste con las correas es sencillo y funcional, pero con el roce acaba haciendo rozaduras serias, y he visto hasta llagas con este modelo al final de un ultra si no se llevan guantes.

Resistencia al desgaste: solo me falta nieve para haberLOS probado todos los terrenos que puedo encontrar en montaña en España, y tras algo más de 200 kilómetros las puntas están algo desgastadas, pero siguen cumpliendo su función con eficiencia; las arandelas están muy desgastadas, pero les pasa lo mismo, aun "funcionan".

Durabilidad: se me han caído, al girar han impactado con rocas, he tenido que usarlos como apoyo de emergencia en bajas técnicas a punto de caer, apoyando todo mi peso en ellos de repente y de mala manera, y ni si quiera se han combado un ápice; les ha entrado tierra y arena en la zona de ajuste de tramos, y tras limpiarla con un paño ha vuelto a ajustar como si nada, son casi indestructibles.

Valoración personal: 9/10

Los recomiendo para: Personas sedentarias que quieran dar un paseo por el campo, senderistas, montañista, corredores de montaña, participantes en travesías de resistencia y corredores de ultra trail,

No lo recomiendo para: Corredores en trails de montaña cortos, con poco desnivel o en ausencia de tramos técnicos, corredores de asfalto, personas que no tengan pensado hacer excursión alguna a campo o montaña.

Comentarios