Ir al contenido principal

Primera visita a un fisioterapeuta


Esta mañana, por primera vez en mi vida (tampoco, por suerte, lo había necesitado antes) he acudido a un fisioterapeuta.

Quitando 2 km de los que corrí 1200 este martes, la XXXVI Carrera Urbana Solidaria Ciudad de Málaga y el I Desafío del Tinto, que tuve que abandonar, hace 15 días que no entreno, y cada vez que paso del ídem al trote, me duelen las rodillas, especialmente, la izquierda.



Es una sensación extraña, en la pierna derecha noto molestias al extender tras unos 30 minutos corriendo, y en la izquierda, a los 10 aproximadamente la molestia se torna en dolor en la izquierda, al flexionar.

Nunca antes en 7 años corriendo he experimentado tal molestia, y me sobrevino de repente, durante un entrenamiento de 6 horas con vistas al citado Desafío del Tinto y al Campeonato Andaluz de Ultra Trail, de este fin de semana.


Tras una hora en el fisioterapeuta y experimentar tests de resistencia y movilidad en ligamentos, menisco y demás, he "aprobado" todos, me han puesto cremas, me han masajeado las zonas doloridas (que no me han dolido nada en el fisioterapeuta) me han aplicado láser y me han valorado tanto en estático como en dinámico.


Todos los tendones, ligamentos y músculos desde los tobillos hasta la parte superior del cuádriceps están perfectamente y no han conseguido averiguar qué puede provocar el dolor.


Me han dicho que no corra hasta el lunes y me evalúan de nuevo, que salvo alguna contractura en los cuádriceps todo está perfectamente, pero por precaución me han mandado reposo y me han colocado una kinesiotape para que disminuya la presión sobre la zona rotuliana estos días.


Mientras me recupero o no y me ven en el médico (adoro la sanidad pública de este país, pedí la cita el pasado domingo y me atenderán con gran prestitud, el viernes de la semana próxima, no habiendo hueco en mi médico de cabecera en ningún tramo horario hasta entonces), pregunto a otros amigos y conocidos por dolencias similares.


Tan solo una muchacha, alumna en mi máster de investigación deportiva, ha experimentado dolencia similar a la mía hasta ahora (que yo conozca), en su caso, provocada por una lesión en kárate, que hizo que el menisco se desviase ligeramente hacia la parte exterior de la pierna y uno de los ligamentos en dirección opuesta, provocando fricción al flexionar la pierna y el consiguiente dolor.

En su caso tuvo rehabilitación larga y tortuosa tras cita con el médico de cabecera, dos análisis de rayos x y una en traumatología, y a día de hoy continúa teniendo molestias y no puede realizar actividades de alto impacto (véase correr).

Personalmente estoy muy desalentado, llevo 15 días si entrenar, el mayor periodo de tiempo desde mi estancia en los Países Bajos, y aun así no desaparecen las molestias.

Nado y cojo la bicicleta, pero a una intensidad muy baja, y echo muchísimo de menos la sensación de agotamiento tras la ducha en un entreno en el que lo das todo, las agujetas al día siguiente, la sensación del viento al rodar ladera abajo a 4 km/h o las vistas al subir a los picos de la Sierra de Mijas...

Si me dijesen ahora mismo que no puedo volver a competir jamás, pero mis molestias remiten, lo firmo gustoso en el acto.

Para mí correr no es un medio, en un fin en si mismo, una recompensa instantánea, a medio y largo plazo, y por primera vez desde que lo descubrí, me veo privado de ello.

De momento, me veo obligado a abandonar, antes de comenzar, el Ultra Trail Valle del Genal, con gran desazón e impotencia.

Noviembre viene cargado de pruebas y tengo varios compromisos que quiero cumplir, por lo que no tengo más opción, espero poder volver a, aunque sea, trotar en breve y no tener que renunciar también a ellos.

Os mantendré informados; gracias por estar ahí.

Comentarios

  1. Hola Juan, me apena mucho que estés en esta situación.

    Sé bien lo que se siente, cuando te llega una molestia, un dolor, un impedimento de este tipo y te ves privado de hacer aquello que te gusta. Y encima...con el maldito dolor todo el día recordándote que algo está pasando.

    Creo que has elegido los mejores pasos para poder recuperarte. Desde ir a un fisioterapeuta para que te ayude, hasta pedir cita con tu médico de atención primaria para que te valore (aunque la sanidad esté asquerosamente saturada), hasta el descanso que estás realizando con más sufrimiento que placer. Es duro, pero es lo que debes hacer por ahora.

    Sobre todo debes aguantar. Llevas un año muy duro, realizando entrenamientos tras entrenamientos sin parar, sacando tiempo de donde no lo hay para poder estar en todas las competiciones que has estado. Quizás tu cuerpo te esté pidiendo un pequeño descanso.

    Intenta no ser negativo, no pensar en que sea algo como lo de tu amiga, y en aguantar un poquito hasta que se pase. Cruzo los dedos por ello, y porque no sea nada. Aguanta campeón y mucho ánimo. Lo primero la salud, y después lo demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un gran apoyo recibir estos comentarios, y más viniendo de alguien que sabe a lo que me enfrento.

      Ardo en deseos por correr, de hecho, por mí hacía andando, aunque llegase fuera de tiempo, la prueba en el Genal, pero prefiero poder volver a correr que ir recayendo continuamente... estoy nadando un poco y cogiendo bicicleta de nuevo, ya que no siento molestia alguna durante ni después de ejercitarme en ambos deportes, pero no son más que un mero sucedáneo para mí, las sensaciones durante y después son bastante diferentes.

      Tengo ya en mi mente la imagen mía cruzando la meta de pruebas, corriendo junto a amigos y explorando ciudades desde dentro de recorridos, solo falta esperar que esa proyección mental se materialice en el presente, pero optimismo le pongo, pese a todo.

      ¡Muchas gracias por el comentario, los ánimos y el apoyo!

      Eliminar

Publicar un comentario