Ir al contenido principal

Mi opinión sobre la gestión del VII-VIII Maratón de Málaga


Desde que esta semana contactasen con nosotros desde la maratón de Málaga para comunicarnos las "ventajosas condiciones" para la edición de 2017 tras la cancelación de la de 2016 por las causas de la foto que encabeza el artículo, quería dar mi opinión.

Esta mañana iba a tomar parte en la II Media Maratón Rural de Mijas, pero se ha cancelado por idénticas razones, algo más de 2 meses después, así que aprovechando la ocasión este tiempo con que no contaba, me pongo a ello.


No quiero hacer ni un artículo polémico ni sensacionalista, ni en defensa a ultranza del corredor y criticando a la organización sin ton ni son ni defendiéndola (ni mucho menos), voy a exponer los hechos de mi caso en concreto en primer lugar y después, dar mi opinión sobre la gestión que desde la organización se está llevando a cabo.

HECHOS

En abril de 2015, el Ayuntamiento de Málaga cede la gestión de la Maratón de Málaga a Octagon Esedos, privatizando el evento con el objetivo de potenciar el maratón; se presentaron dos empresas, pero una de ellas abandonó antes de culminar el proceso.

El contrato con Octagon fue para 2 años (2016-2017), por 95.000 euros, que podría prorrogarse otros dos (2018-2019) por un montante de 125.000 euros más.

Otros eventos que organiza la empresa son la Quebrantahuesos, la Andalucía Bike Race, o, continuando con el plano del atletismo, las ediciones 2017-2020 del Gran Canaria Maratón.

Un servidor se inscribe el 22 de febrero, estando desempleado, por un coste de 15 euros (22 con el seguro de día obligatorio para los atletas que no posean la licencia nacional, autonómica o el Carnet de Corredor Plus).

El día 4 de diciembre de 2016 estoy a primerísima hora en línea de salida, y como tantos otros corredores, llego incluso a verme atrapado en mi coche, como ya narré en su día; por cuestiones de seguridad, se cancela el maratón.

El día 5 de diciembre de 2016 se nos informa por correo de que habrá 2 opciones (no acumulables) para aquellos que retiramos el dorsal en la edición de 2016, por un lado, condiciones condiciones favorables y ventajosas para la inscripción de 2017, y por otro lado, inscripción gratuita al Gran Canaria Maratón, que ellos mismos organizan.

El día 14 de febrero de 2017 se nos informa por correo de que se nos enviará un código de descuento para que la inscripción de este año nos cueste 17 euros, en lugar de 40.

Precios de la inscripción de 2016; faltan por acotar los de esta edición 2017.

OPINIÓN PERSONAL

En un primer momento, cuando me enteré de la privatización de la Maratón de Málaga, de la que llevaba ya corridas 3 ediciones, me llevé una desagradable sorpresa.

Todos recordamos el polémico caso de la privatización de la Maratón de Sevilla, en plena burbuja running, que cambió el sistema de inscripciones de un año para otro causando indignación y revuelo en las redes sociales, e incluso generando un maratón paralelo al oficial el mismo día del evento.

Mi sorpresa fue muy grata cuando comprobé que los precios se mantenían, así como las inscripciones a precio reducido para discapacitados, desempleados y jubilados.

Ya en casi todos los maratones se busca más hacer caja antes que fomentar el deporte, así que de aquellos "diabólicos" escalones en el precio de inscripción por número de inscritos o fechas por los que antes tanto nos escandalizábamos ya ni nos preocupamos, los organizadores nos han inculcado que eso es lo normal.

Todo va con normalidad hasta el día del maratón, las cifras son fenomenales (3.500 inscritos), afluencia de corredores de toda España y del extranjero, gran ocupación... 

Pero el día de la prueba, entre el caos de la lluvia, la desinformación y sucesivos aplazamientos de la salida, se da la orden de suspender la carrera por parte del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga.

Bueno, no es el primer maratón que se suspende por causas climatológicas ni será el último, a todos nos dio una pena enorme, y más aun a los que han venido de fuera.

Entrenarlo lo hemos entrenado todos, pero al que encima le haya costado las vacaciones, el desplazamiento y el alojamiento, más aun; gajes del oficio.

Hasta aquí todo normal, puedo hasta entender que no se devuelva el dinero, pero creo que todos esperábamos, al menos, que se nos guardase el dorsal para la edición de 2017.

La opción de correr la Maratón de Gran Canaria es casi de cascarilla, ya que ellos mismos la organizan, así que para el que tenga el tiempo y el dinero, puede ser una opción válida, pero me pregunto cuantos corredores la aprovecharían... ¿un 5% quizá?

Y ahora tenemos la segunda opción; abonar 17 euros, en mi caso, 2 euros más de lo que pagué el año pasado por una prueba que no me dejaron correr (aunque suene insensato, he corrido en condiciones mucho peores y en terrenos muchísimo más difíciles distancias superiores a la maratón).

El mensaje que nos dan es que gracias al Ayuntamiento y los patrocinadores, nos ofrecen un descuento exclusivo, y que con estos 17 euros no "pagamos la inscripción" (¿ah, y en 2016, con 15, sí?), si no que se abonan en concepto de gastos de gestión y bolsa del corredor.

Entiendo que el objetivo de una empresa, haga lo que haga, es ganar dinero, tanto si organiza maratones como si vende pan, y entiendo que hay muchos gastos en la organización de un maratón, pero me parece que entre el precio y la explicación del mismo no hay coherencia ninguna.

Entre otras cosas no he querido escribir esto antes para no sulfurarme y comentar en caliente (tampoco tengo entre semana mucho tiempo para estos menesteres, este año, por suerte, estoy trabajando), pero me he estado informando y, a grandes rasgos, estos son los gastos de gestión de un maratón:

-Publicidad (los que cada uno quiera invertir).

-Seguros (los pagamos nosotros "aparte" con al licencia de día en este caso).

-Jueces de la prueba, homologación... (desconozco el coste para un maratón, para un 10.000 o inferior, hace unos años, era de 1.000 euros, suponiendo que sea de 5.000, entre 3.500 participantes sale a menos de euro y medio por par de piernas).

-Costes varios (plataforma de inscripciones, página web, avituallamientos, cronometraje invitar atletas... aquí no puedo daros números, el que tenga más información, que aporte su conocimiento si quiere).

-"Bolsa del corredor": en la mayoría de casos son las propias marcas las que ofrecen sus productos para darse a conocer, por lo que realmente el coste, con buenos patrocinadores, es o 0 o cercano a 0.

Tengo el ejemplo de una carrera por montaña de reciente celebración organizada por un amigo muy cercano, que en su bolsa del corredor ofrecía geles (coste 0), camiseta técnica de manga larga y bandana (coste de menos de 7 euros por participante), gymsac (coste 0), otros (bolígrafo, vales descuento, agua... coste 0).

Estamos hablando de una prueba que en su distancia de maratón (homologada, cronometrada y oficial,), para un corredor no federado, tenía un precio cerrado de 30 euros.

Sé que no es equivalente un maratón de montaña a uno de asfalto en muchísimos aspectos, pero quería presentaros el caso para dar un ejemplo real de organización enfocada a fomentar el deporte y no a hacer caja.

En resumen, los que el año pasado nos inscribimos y recogimos el dorsal (el que no lo recogiese no tiene derecho a nada), debemos abonar 17 euros en concepto de gastos de gestión (lo de bolsa del corredor, sinceramente, creo que lo han puesto para rellenar).

No olvidemos que sí, que la fruta se pone mala, pero que el agua, isotónica, geles, medallas, trofeos... aun siendo materiales fungibles no caducan, y el dinero de las inscripciones de 2016 no se ha devuelto.

Con esto creo que lo que van a conseguir es cargarse la gallina de los huevos de oro, y una prueba en una ciudad preciosa, en una fecha ideal y con un clima excelente (salvo contadas ocasiones, como el pasado 4 de diciembre), va a registrar en esta edición un gran descenso de inscripciones.

Personalmente no se aun si correré, ya que me asalta una gran duda.... ¿que pasaría si, por lo que fuese, se vuelve a cancelar la edición de 2017?

Ya hay un precedente, y ya hemos visto que no se devuelve el dinero... dado el caso, Octagon podría simplemente lavarse las manos, ya que su contrato con el Ayuntamiento de Málaga habría finalizado y se llevaría calentito el dinero de las inscripciones de dos ediciones de un maratón que, hipotéticamente, nunca se habría llegado a realizar.

Este ejemplo es un poco reducir al absurdo la situación, pero es que así siento que están gestionando la edición de este año, de forma absurda, haciéndonos pagar por algo que ya esté pagado.

Y ojo, no digo que no haya que cubrir costes, pero es que veo que ya lo que buscan es segur haciendo caja a costa del corredor.

¿ALTERNATIVAS?

Obviamente el dinero no se va a devolver, pienso que para una empresa que ha cogido la gestión de la prueba por vez primera hubiese sido lo más honrado, se hubiese granjeado la confianza del corredor y a medio-largo plazo hubiese sido la mejor decisión.

Pero buscamos siempre la inmediatez, los resultados a corto plazo y el dinero en mano, así que, en este caso, una devolución del dinero es impensable.

Lo que si se me ocurre es dar una opción a participar, a aquellos que retiramos el dorsal, pagando solo la licencia de día; sin derecho a camiseta técnica, sin derecho a medalla... simplemente cronometraje y avituallamiento. ¿para qué más?

Cada vez hay más pruebas, por suerte o por desgracias (según si se busca fidelizar al corredor o sangrarlo) que ofrece la camiseta técnica y la medalla aparte de la inscripción, para el que el que quiera la pague y el que no, no, siendo el coste de la prueba en sí más económico... podría ser una opción.

FINALIZANDO...

Hoy en día no hace falta mucho para correr un maratón; esta misma semana, yo mismo corrí algo más de 44 km y tan solo necesité 2 bidones de powerade que yo mismo llevé, un gel y una barrita (como fui en ayunas, de algo había que alimentarse).

Pagamos por una experiencia, por conocer otra ciudad, por obtener una certificación de una marca... pero sobre todo, porque nos gusta.

Humor e ironía aparte, me siento muy desilusionado con la gestión del maratón, y aunque una parte de mi quiere inscribirse de nuevo en cuanto salga, incluso pagando más dinero que el que ya pagué el año pasado, mi parte más racional insiste en que con esta forma descarada de hacer negocio solo podemos luchar no entrando en ella.

Quizás nos veamos en el VIII Maratón de Málaga, quizás no, solo espero que la experiencia este año se pueda valorar, al menos, acorde al precio que pagamos por ella.

Mientras tanto, si alguno quiere hacer un maratón un día de estos, que me escriba, solo necesitamos ganas, hidratación y comida.

¡Un abrazo a todos!


Comentarios

  1. Creo que lo correcto es no apuntarse. Por ejemplo este año yo no he ido a Acinipo (al final no hubo Acinipo hubo otra prueba llamada Acipino)por algo parecido y creo que ahí está el camino: en no ir. Este año llevo cero dorsales pagados y varias "medias maratones de montaña" recorridas con el grupo de amigos. He llegado a la conclusión de que es mejor seleccionar muy bien los objetivos a pagar. Por FB no paro de ver a corredores que no paran de criticar la LRU para siguen apuntándose a las pruebas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario