Ir al contenido principal

III Carrera Circuito de Fuengirola 2017


En una semana en la que apenas había alcanzado los 80 kilómetros (frente a casi 180 de la semana anterior), con las dos últimas sesiones corriendo descalzo, llegaba muy descansado a la última prueba del circuito.

Tras desayunar un poco me fui trotando con las Nunche 2 a la explanada del Castillo Sohail, donde tras una breve cola recogí el dorsal de manos de Rocío y Manolo, de La Senda y de mi cuñada Laura.


Pese al temporal que ha azotado nuestras costas estos días (el peor que recuerdo en años), hoy la temperatura era muy agradable, y la escasa brisa auguraba que el calor iba a dificultarnos la prueba.


Una de las cosas más curiosas que me he encontrado en estos días de carreras descalzo por la playa
Mientras pasaban los minutos y cada vez iban llegando más y más compañeros corredores, la pregunta estrella era ¿cuál es el recorrido? y ¿de dónde se sale?

Había hablado ayer tarde con Agustín y ya tenía más o menos una idea del recorrido, pero de la salida no sabía nada.

Hubo bastante intranquilidad en este aspecto, pero como la entrega de dorsales se ralentizó más de lo esperado y llegadas las 10 aun estábamos casi todos en la zona del arco y nadie había dicho nada, fuimos muchos los que dimos por echo que quizás se saldría a las 11.


Foto de familia de parte de los compañeros del club, hoy representados en varias pruebas y colaborando con el corte de calles

No fue así, se nos avisó de que la salida sería del Puente de la Armada y allá que nos dirigimos, encontrándonos con un gran grupo de corredores.

Agustín explicó el recorrido (pienso que un email ayer tarde con el trazado hubiese ayudado a muchos y hubiese dado tranquilidad) y tras confirmar el okey de cronometraje, comenzó la prueba.

Estaba en segunda línea; ya sabía por las otras carreras y el nivel presente que no iba a estar para disputar el podio, ni mucho menos, pero saliendo con cabeza y guardando fuerzas para la segunda vuelta sabía que tenía opciones de asegurar el primer puesto senior en el circuito.

Salí a buen ritmo, cogí un buen sitio a la derecha, dejé que el grupo de cabeza se despegase un poco en la subida hacia la falda del castillo y al girar hacia meta, con la pendiente a favor, alargué la zancada para abrirme paso entre los corredores y coger la recta del paseo marítimo con fuerza.


Primera de las 3 veces que subiríamos la cuesta, con Ibrahim Buras pisándome los talones

Tras él, Francisco Merino, Coral...

Primer paso bajo el arco de meta; quedaban 2

Francisco Merino, con quién entré a meta en la I Carrera del Circuito, corría a mi par


A 3:15 el km hacia el Puente de la Armada; aun así el compañero del Torremolinos del fondo nos alcanzaria en él 
Tras el pasón que nos pegó el corredor Torremolinense, y entre los curiosos que esperaban a ambos lados de la calle (mi abuela entre ellos), fui apretando el acelerador hacia el final de la calle, donde mis padres se encargaban de cortar el tráfico, en colaboración con la organización.

Giré con fuerzas y entré como una bala en la calle Alberto Morgenstern, donde ya Fran y yo comenzamos a recuperar posiciones.

Llegando al giro hacia la izquierda que nos devolvía al Puente de la Armada comenzó a quedarse, pero por más que le animé no podía con el ritmo.

Me quedaba descolgado y tenía dos opciones, apretar tras Raúl Sudri y un corredor del leganés y arriesgarme a desfondarme o esperar a que alguien llegase desde atrás para apretar en la segunda vuelta... y como para ganar hay que sufrir, decidí ir a por la primera opción.


Apretando la maquinaria...
Raúl se despistó y casi tira por donde no es, así que, aprovechando que se había descolgado un par de metros del corredor de leganés, me puse a su altura.


Últimos metros de la primera vuelta; todo ok, tras la estela de Raúl...
Llegué a ponerme a su par, pero apretaron mucho en la subida y decidí marcar distancias... ya tendría tiempo de ganarles la posición, si me quedaban fuerzas en la última vuelta.


Segundo paso por meta; ya solo quedaba uno...
Apreté los dientes para acercarme de nuevo a Raúl y el corredor de leganés, que cada vez me sacaban más metros y en el Puente de la Armada conseguí ponerme a su altura de nuevo, justo al salir, cogiendo fuerzas para apretar en la recta.


¡Casi los tenía!
Me jugué la posición en el segundo tramo hacia el Puente de la Armada, en el que apreté todo lo que pude para destacarme.

En principio me salió bien, pero tenía en el cogote la respiración del corredor de leganés, que en la última recta antes de la subida dio un acelerón increíble y me recuperó la posición.

En el giro previo a la subida lo alcancé de nuevo y en esta ocasión fue Raúl quién pasó como un tiro y a media cuesta, de nuevo, el corredor de Leganés; tuvieron un final muy potente y aunque apreté todo lo que pude, finalmente me ganaron la posición.


Tras el corredor de leganés...

¡Apretando dientes!
Antes de dirigirme a beber agua estuve felicitando a mis compañeros de carrera (¡vaya final!) y saludando a varios amigos que comenzaban a encarar la segunda vuelta.

Paré el crono en 17:27, en los casi 5 kilómetros del circuito, un promedio de 3:30 que podría haber sido menor de no haber tenido que afrontar las 3 subidas, pero con el que estoy muy orgulloso.

Me acerqué a cronometraje a bichear y comprobé con orgullo como había alcanzado la primera posición senior, certificando la primera posición general en la categoría en el cómputo global del circuito; de la posición general no la recuerdo, pero sobre el sexto o séptimo, toda una hazaña también.

Charlando con unos y otros y disfrutando las carreras de los peques fueron pasando los minutos (y alguna hora) hasta la entrega de premios y el sorteo de camisetas.


Otra foto de grupo, haciendo tiempo 
Como siempre, me despido con lo mejor y lo peor de la prueba, ¡un abrazo!


Tercera prueba del circuito y tercer podio (el tercer corredor no se presentó en la entrega)
Lo mejor

-Pese al inconveniente de no poder usar el parque fluvial debido a las inundaciones del levante, estoy contento con el circuito, rápido, ameno y fluído, exceptuando el tapón de la salida.

-Como viene siendo habitual en el circuito, la participación fue un éxito, tanto con los inscritos de antemano como con los de última hora (creo que se llegaron a agotar dorsales).

-De igual manera y como de costumbre, la causa de hoy era solidaria, en esta ocasión a beneficio de AFA y Petales; espero que hayamos podido contribuir a mantener ambas organizaciones, muy necesarias cada una en su ámbito.

A mejorar

-Una vez más la entrega de dorsales fue larga y ralentizó la salida; pienso que se deberían colocar dos mesas al menos para agilizar la salida, y/o iniciar antes la hora de entrega de dorsales.

-En este caso entiendo que fue por motivos ajenos a la organización, pero el cambio de circuito tuvo a muchos en vilo hasta el último momento, algo que explicándose por megafonía sobre las 9:30 más o menos (para que la mayoría lo supiésemos) o por correo en la jornada anterior, hubiese aclarado todas las dudas.

-Para acabar, pienso que este año las pruebas están siendo un éxito, pero para animar a aun más corredores, sobre todo los locales, creo que se debería desgranar un poco más la información del sistema de puntuación y las carreras en la web (foto del trazado, un sistema de puntuación que fomente más la participación, trofeos no acumulables...) ya que las ideas son muy buenas y el resultado no se queda atrás, pero pienso que el potencial que podemos alcanzar es mucho mayor.

Comentarios