Ir al contenido principal

Análisis Xenet Gambler Protect


Características:
Grosor suela: 11 milímetros (8 suela+3 EVA)
Drop: 0 milímetros
Peso: 121 gramos
Adquirida el: 23 de abril de 2019
Primeras impresiones tras 101 kilómetros:

Llevaba mucho tiempo queriendo preparar este análisis, pero entre preparar primero las 48h de Murcia, para lo que apenas he tocado el campo en el primer cuatrimestre del año y ahora la preparación del IM, no había tenido mucha ocasión de hacerles km, aunque las uso mucho para el día a día.

Pero antes que nada, dejadme que os de un poco de contexto... hace varios meses me escribió José, de Xenet Sandals, comentándome que había preparado un modelo para terrenos agresivos y si me apetecía probarlo.

Le di mi dirección y al día siguiente las tenía en el trabajo, por lo que no tardé en echarle las primeras fotos para comparar el antes y el después, aunque ya imaginaba que tomaría su tiempo...


Primer contacto visual con "el objetivo!
Me llamó la atención de inmediato el doble anclaje de la zona del pulgar, muy suave además, lo que para mi, que suelo tener problemas con la fricción en los ultras, me iba a venir de perlas.


121 gramos de peso; peso pluma
El peso, para la suela que montan, está muy contenido y la sensación de ligereza y de flexibilidad es es excelente, puedes unir la punta con el talón empleando dos dedos sin esfuerzo alguno.

Las correas son de nylon, de 20 mm, cómodas y seguras, con un único cierre de plástico, sin pasadores.


Y por último... ¡la suela!
La suela es un sinónimo de calidad, Vibram Tank, sin rebajes en la zona de las correas; como no usa pasador no debería acusarse mucho el desgaste en el anclaje central, ya que ahí si lleva un pequeño rebaje.

Os dejo unas fotos de otro modelo de sandalias que monta la misma suela, con 3.325 km a cuestas (si, aun las uso de vez en cuando).



Para acabar, esta sería la vista lateral, en la que se pueden diferenciar la suela Vibram, la EVA intermedia de alta densidad y el footbed, de microfibra, especial para correr con humedad.


Impecables, durarían poco así...
Comencé a usarlas para estar por casa y sacar a los perros y poco a poco comencé a trotar con ellas, pero mientras que caminando me iban muy bien, al correr se me bajaba la correa del talón y acababa pisándola con la sandalia por fuera.

Lo comenté con José y me dijo que normalmente mandan pasadores, pero como tenía por casa varios de otros modelos, hice un apaño y la verdad es que noté una mejora sustancial.

Ya iba haciéndoles más km y estaba muy contento, ya que no me molestaba en absoluto el anclaje central y son muy cómodas.

El único defecto es que hasta que las dome por completo, como la suela es dura pero la entresuela flexible, "chancletea" mucho corriendo en ciudad y que a veces se me olvidaba ponerle las correas y tenía que ir parando a cada rato para ajustarme la cinta del talón.

En mayo me escribió José y me comentó que había dado con la clave para eliminar las correas, modificando el tipo de ajuste que traían de "serie", como podéis ver en este vídeo.


Así quedaría el ajuste óptimo

Vista más cercana
Fue mano de santo y desde entonces las utilizo bastante más, ya que además de no bajarse la correa del talón, noto un ajuste más recio, no llega a apretar pero he apurado al máximo cada tramo de correa y noto el pie firme y seguro, lo que ayuda en las bajadas técnicas.

He corrido por tramos de piedra y salvo en bajadas fuertes, donde si tengo que controlar un poco porque las piedras más puntiagudas sin las noto, las piedras normales o las raíces no molestan en absoluto.

Ahora que ya llevan 101 km encima se encuentran tal cual veis en las siguientes imágenes...


Vista superior
En el foobed se nota ya la zona en contacto con el pie, tanto a simple vista como pasando el dedo, pero continúa evacuando agua y sudor con gran facilidad.

Vista inferior
Suela bastante sucia, pero de desgaste no hay signos todavía, y lo que le quedará... 
Vista lateral
Aunque comienza a tomar la forma del pie, aun le queda; este, por mi experiencia previa, es un tipo de suela que cuesta domar, pero vale la pena esa inversión de tiempo por su polivalencia y agarre.

Sigue chancleteando como el primer día, por eso las suelo usar más para correr por campo y monte, aunque el agarre es muy bueno en tartán y también me las llevo para hacer series cuando visito la pista.

Por ahora esto es todo, me despido con lo mejor y lo peor que he encontrado en estos primeros 101 km...

Vamos ahora con lo mejor y lo peor que he encontrado hasta el momento:

Lo peor:

-Hasta que José me dio la idea del ajuste con la doble pasada de la correa estaba por buscarle unos pasadores, ya que se me olvidaba con frecuencia ponerle las cintas y se me caía continuamente la correa.

-Al hilo de lo anterior, un sistema de cerrado rápido sería fenomenal, ya que aunque ya apenas se modifica la tensión de las correas al ponérmelas y quitármelas, al principio tenía que ajustarlas en cada nueva tirada, ya que al quitármelas se desaflojaban de forma desigual.

-Pienso que un rebaje como el del anclaje superior en la zona de las correas vendría muy bien para evitar el desgaste; aun no se ha producido, pero me temo que con el tiempo será el punto flaco del modelo.

Lo mejor:

-Un 10/10 para el anclaje frontal, con dos tiras muy suaves que se abrazan al pulgar no he tenido ni por un solo momento sensación de incomodidad ni fricción.

-Se nota la calidad de los materiales, tanto por el tacto y las sensaciones en los pies como por como está aguantando los kilómetros sin dar muestras de desgaste.

-Modelo muy polivalente, ya que sea bajando una pista forestal, trotando por el paseo marítimo o corriendo unos 400, me noto cómodo en todos los contextos.

Esto es todo por ahora, si hay novedades, ya actualizaré la entrada; muchas gracias José por confiarme el testado del modelo, has creado un producto de calidad.

¡Un abrazo!

Comentarios

  1. Hola, Corredor Errante

    Gracias por tus comentarios de las Xenet.

    He adquirido hace poco las Xenet Camber. Son más ligeras que las X. Gambler, aunque tienen el mismo sistema de cierre.

    Tal como comentas, a mí también se me aflojaban después de descalzarme, cada vez.
    Sin embargo, este problema se soluciona repasando la hebilla de atrás hacia adelante.
    Así, evitas que se afloje antes o después.
    Puedes ver imágenes en mi perfil de Strava: Miguel Blanco.
    Les he puesto un poco de cola termofusible blanca en la zona de anclaje, para evitar el desgaste prematuro de la cinta en la zona delantera.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario