Llegó el día de la última cita del campeonato provincial de cross de Diputación de Málaga, que empezó allá por el 23 de enero con el cross de Coín.
La cita, además, era el campeonato provincial de cross, tanto individual como de clubes, por lo que era de esperar un gran nivel.
Aparcamos justo en el mismo sitio que en la Carrera Popular La Mayora, que también salía del Parque de la Vega y tras recoger los dorsales y saludar a compañeros y amigos me puse a calentar.
Me sorprendió que Cristian corriese la prueba máster en lugar de la sénior pero igualmente habría rivales muy difíciles de batir, como Dani Moreno, a quien me encontré en el aparcamiento con su novia y su perra y Javier Carretero, con quien estuve trotando en compañía de Bernardo y otro compañero del San Pedro Atletismo.
También estaba Ángel Higueras, del Atletismo Málaga, que tras hacer de liebre la semana pasada en la media, hoy venía a luchar por el podio en equipos con su club.
Cuando acabó la penúltima prueba fue nuestro turno y formamos bajo el arco de salida esperando el pistoletazo.
Por delante, 5 vueltas y 7 kilómetros y medio. A sus puestos... ¡pum!
El circuito era similar en cierto modo al de Archidona, con un par de rectas largas y una zona de giros de 180º consecutivos, pero aquí cambiaba la cosa.
Aproveché la recta inicial tras el disparo para colocarme en una buena posición, ya que para mí los dos grandes obstáculos de la prueba estaban al comienzo y eran una bajada con dos escalones atravesando una puerta a mano izquierda y tras una breve recta, un tramo de escalones, que subí de dos en dos para llegar a la zona de giros de 180º.
Tiraba Dani Moreno, seguido por un muchacho de verde y Ángel; yo les seguía de cerca y Carretero, que venía a mi espalda, aceleró en el primer giro y se colocó tras Dani Moreno.
Había que tener cuidado en la zona de los giros de 180º, ya que estaba cruzada por canaletas de hormigón, así que, prestando atención a las mismas y a los árboles de los giros, cuyas raíces invitaban al tropiezo, salimos de la zona de giros y llegamos a la segunda recta larga, esta en ligera pendiente en contra.
Giramos al final del campo de fútbol y encaramos la segunda recta larga, esta con ligera pendiente a favor, completando la primera vuelta.
El ritmo hasta que empezaron a luchar Javi y Dani era muy cómodo, de 3:39 minutos el kilómetro, pero desde el paso por meta tuve que apretar a 3:24 para no descolgarme y ni aún así conseguía contener la distancia que comenzaban a sacarme.
Iba en cuarta posición, a unos 5 metros del chico de verde y con Ángel a una similar distancia por detrás, así que quedaba claro que habría dos batallas, una por el campeonato y la otra por la tercera plaza.
En los giros de 180º alcancé al muchacho de verde y bajé un poco el ritmo esperando a ver si tiraba él o me dejaba tirar a mí.
Pasé por meta a 3:28 con él muy cerca, así que como no quería hacerle la carrera y veía que ni Dani ni Carretero tenían pinta de pinchar, bajé a 3:34 hasta salir de la zona de giros.
Ahí, en vista de que poco a poco se iba quedando y yo me encontraba todavía con fuerzas, apreté hasta 3:30 el kilómetro y me mantuve ahí hasta la última vuelta, avanzando en solitario salvo algún doblaje esporádico y viendo en la zona de giros de 180º la batalla entre Dani y Carretero y controlando por detrás a mis perseguidores.
Al llegar a la última recta en ligera subida apreté un poco el ritmo para evitar sorpresas de última hora y crucé por meta en 25:50, con un ritmo parcial en los últimos 400 metros de 3:09 y un ritmo medio de 3:30 el kilómetro, que era el que esperaba teniendo en cuenta que en Archidona, que la distancia era de 6 kilómetros, llevé el mismo promedio.
Tercera posición absoluta, un bronce que viendo el nivel de mis adversarios a mi me sabe a oro, con una carrera muy bien gestionada con la que seguramente ponga el broche final a esta temporada 2023.
Toca empezar a acumular kilómetros para 2024, un año en el que competiré mucho menos pero volveré a disputar pruebas de ultrafondo, por lo que habrá que acumular muchos kilómetros y seleccionar bien las pruebas con dorsal.
Espero que este año de pruebas cortas me ayude a mejorar la velocidad punta y pueda mejorar los registros de años anteriores ;)
El XXIX Campo a Través Villa de Algarrobo se alza como una carrera emblemática. Un desafío que une atletismo y naturaleza, celebrando la pasión por correr en un escenario excepcional.
ResponderEliminar